Candidaturas paritarias e indígenas fueron refutadas por representantes partidistas.
El acuerdo IEEH/CG/063/2023, aprobado en sesión extraordinaria publica el día 31 de octubre del presente año, fue impugnado por representantes partidistas ante el Instituto Estatal Electoral del estado.
Interpusieron sendos Recursos de Apelación través de sus representaciones legales los partidos políticos de Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde Ecologista, además de tres ciudadanos de manera personal, interpusieron un Juicio para la Protección de los Derechos Político – electorales en contra del referido acuerdo.
Las impugnaciones de los partidos buscan dejar sin efecto las Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos para el Proceso Electoral Local 2023 – 2024, es específico por que IEEH no contempló lo establecido en el último párrafo del Artículo 119 del Código electoral de Hidalgo
Se deberán presentar planillas por segmentos de porcentajes de votación baja, media y alta, cada segmento estará integrado de forma paritaria, cuando el segmento resulte impar la mayoría de las planillas deberá ser encabezadas por mujeres.
En la sesión extraordinaria, el IEEH explicó que éstas tienen por objeto regular el cumplimiento del principio de paridad de género, la postulación de personas indígenas, personas con discapacidad, personas ciudadanas jóvenes, personas de la diversidad sexual y de género.
Se informó en ese momento que por primera vez, desde el IEEH también se garantizará la participación de las personas ciudadanas migrantes en el registro de candidaturas por parte de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Comunes para las Diputaciones Locales.
Otra acción que se estableció en el acuerdo impugnado esque el IEEH implementará, para el caso de la renovación de los Ayuntamientos, una Acción Afirmativa para garantizar el acceso de al menos 20 mujeres al cargo de Presidentas Municipales, medida que se consideró idónea, proporcional y para este Proceso Electoral “como un piso para alcanzar progresivamente la paridad sustantiva”.
Los municipios bajo ese criterio son Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Progreso de Obregón, Omitlán, San Agustín Metztititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa.
Además, Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla, y Tenango de Doria, los que también son catalogados como municipios indígenas.
La impugnación, cuyo plazo para su presentación venció ayer, fueron notificadas en los estrados del IEEH, ante la Secretaria Ejecutiva, Dulce Fosado Martínez, estarán a disposición para consulta y en su caso actuar como terceros interesados en un plazo tres días hábiles, posterior a ello deberán ser remitidos al Tribunal Electoral Local quien será la autoridad en primera instancia que se encargará de resolverlos.