-Su empresa, Starlink, recibió dos contratos para internet satelital
La presencia empresarial de Elon Musk en México sigue creciendo y ahora, además de tener una sede de Tesla en el norte del país, también tendrá dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFETEIT).
El millonario dueño de la firma Starlink, proveedora de servicios de internet satelital, ganó dos contratos con montos variables que van de los mil 665 millones 632 mil 032 pesos hasta los 3 mil 331 millones 264 mil 064.64 pesos.
CONECTIVIDAD DE INTERNET SATELITAL
De acuerdo con el concurso abierto presencial CAS-CFE1000-040-2023 para “Servicio de Conectividad de Internet Satelital Órbita Baja y Adquisición de su Equipo Asociado”, el fallo lo ganó Starlink Satellite Systems México S. de R.L. de C.V. Partida 1.
El subtotal de la operación tendrá como un mínimo de 778 millones 039 mil 900 pesos, sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como un subtotal máximo de hasta mil 556 millones 079 mil 800 pesos, antes del IVA.
El objetivo de dicho contrato es el de contar con el servicio de conectividad satelital de órbita baja y su equipo asociado para proporcionar internet en diversos puntos públicos de atención prioritaria dentro de la República Mexicana en comunidades rurales.
Para tales fines, el proveedor está obligado a cumplir el servicio de conectividad satelital de órbita baja (banda ancha), el proveedor debe garantizar una velocidad promedio igual o superior a 80 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida por sitio, con latencia menor a 100 milisegundos (ms) y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional.
El servicio de conectividad satelital debe incluir el consumo de datos de un (1) TB al mes por cada sitio, en caso que algún sitio consuma su Terabyte de datos en un mes determinado, debe continuar con servicio, debiendo asignarle una cantidad ilimitada de datos durante el resto del mes.
CONECTIVIDAD BACKHAUL
En la el concurso abierto presencial CAS-CFE1000-0034-2023 para “Servicio de Conectividad Backhaul Satelital Órbita Baja para BTS y Adquisición de su Equipo Asociado”, el fallo también fue para el millonario dueño de las empresas Tesla, SpaceX, así como la red social “X”.
Para esta operación, Elon Musk recibirá un subtotal antes de IVA mínimo de 887 millones 592 mil 132.32 pesos o un subtotal antes de IVA máximo de mil 775 millones 184 mil 264.64 pesos.
Con este contrato se pretende contar con el servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja y su equipo asociado para poder habilitar la infraestructura de telecomunicaciones de CFE TEIT y brindar servicios de telefonía móvil principalmente en zonas rurales y conurbadas que no cuentan con servicios de telecomunicaciones.
Para el servicio de conectividad satelital de órbita baja (banda ancha), el proveedor debe garantizar una velocidad promedio como se indica en la tabla siguiente, con latencia menor a 100 ms y debe ser provisto con satélites de órbita baja y con cobertura en el territorio nacional.