Se realizará en las plazas públicas de los 8 municipios participantes
Con información de Osvaldo Aréchiga
La Secretaría de Cultura de Hidalgo, Tania Meza Escorza, encabezó, este martes, la última Reunión Plenaria para la organización del XXVI Festival de la Huasteca.
Esta actividad se realizará del 16 al 19 de noviembre en las plazas públicas de Atlapexco, Huautla, Huejutla de Reyes, Huazalingo, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica.
Este año, Hidalgo será la sede y contará con 150 actividades en los ocho municipios huastecos; la programación se organizó con las propuestas de los organismos culturales que integran el Programa de Desarrollo Cultural.
Entre los que se encuentran 26 tríos huastecos, 11 danzas tradicionales y 7 bandas de viento, 30 artesanas y artesanos, cocineras tradicionales, especialistas de la medicina tradicional, personas promotoras culturales y académicas.
El eje temático será el patrimonio cultural inmaterial de la Huasteca, donde participarán especialistas de la región para analizar las condiciones que enfrentan las manifestaciones culturales y posibles medidas de salvaguardia, que se encuentre en riesgo de desaparecer.
La ceremonia de inauguración sera el jueves 16 de noviembre en Huejutla de Reyes con la participación de los titulares de las instancias de cultura que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.
Además de los siete presidentes municipales y la presidenta municipal de los lugares participantes.
Asimismo, Meza Escorza, en compañía del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna y del secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, presentó el programa de actividades ante los medios de comunicación de la Huasteca hidalguense.
El formato sobre el que se constituye la programación de todos los festivales consiste en encuentros de danza y de músicos tradicionales, particularmente de bandas de viento y tríos huastecos.
Así como exposiciones de artes plásticas, talleres para infancias y personas adultas, conferencias, presentaciones editoriales, expo-venta artesanal y gastronómica y servicios de medicina tradicional.