Se levantan estudiantes mesa de negociación
Osvaldo Aréchiga y Alberto Skewes
Negó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, ofrecer una disculpa pública por los hechos violentos contra estudiantes manifestantes del pasado 19 de septiembre del año en curso.
Acción que generó molestia de parte de los estudiantes paristas y provocó se rompiera la mesa de negociación entre el alumnado que mantiene paro de diversos institutos de la UAEH con autoridades.
Tras levantarse de la mesa, estudiantes representantes y asistentes gritaron consignas contra del rector, quien por un momento se quedó sentado en la mesa y más tarde, salió por la parte trasera del auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHU)
Recriminaron que la máxima autoridad no se pronuncie al tiempo de afirmar que las garantías para llevar a cabo los trabajos se incumplieron parte de las autoridades universitarias.
Además, como las cartas de no represalias, acciones contra el director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) (señalado como violentador), disculpa pública, destitución de Esteban Rodríguez Dávila, entre otras.
El rector Castillo Acosta, acompañado de diversos funcionarios llegó a las instalaciones del ICSHU, para tratar temas relacionados con el paro de actividades, desde las 10 de la mañana, aun cuando la reunión estaba pactada para el mediodía.
En el diálogo también participó la titular de la Defensoría Universitaria, Elsa Ángeles Vera, hasta el momento no presentó documentos oficiales con la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, aún presidente del Consejo Estudiantil.
Ante el señalamiento del alumnado con la presencia de personas desconocidas en las Escuelas Superiores, el rector Castillo Acosta pidió a las y los estudiantes que muestren pruebas reales de los señalamientos para tomar cartas en el asunto.
“No permitamos que manos ajenas enturbien este proceso democrático”, en el que ambas partes están presentes de buena fe”.
Octavio Castillo Acosta, rector de la UAEH.
Las y los alumnos cuestionaron la decisión de las autoridades universitarias de dar a conocer “de manera oficial” el regreso a clases el próximo lunes 9 de octubre, situación que consideraron unilateral, ya que continuarán en paro.
Hasta el momento, sigue en la mesa, como exigencia innegociable, la destitución de Esteban Rodríguez Dávila, punto que no ha permitido el avance en las negociaciones.
1Comentario