Todo el poder del Estado contra la delincuencia
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Ese fue el mensaje de la Federación, con la llegada a Hidalgo del General de Brigada Alfredo Salgado Vargas, designado el día lunes como comandante de la 18 ° Zona Militar.
El mando militar, en su primer encuentro con los medios, como lo resaltamos en este espacio, aceptó que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene operaciones en la entidad.
Lo que podría parecer una imprudencia, fue un mensaje, refrendado ya por el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar.
Afortunadamente para la claridad, transparencia y buen gobierno, el mandatario estatal ha dado distintas muestras de no estar en consonancia con la demagogia como política pública, como es lo ordinario ente sus correligionarios y como cunde con el primer ejemplo dado por el presidente de la República.
Menchaca Salazar no solo aceptó la presencia de este grupo, al que mostró reticencia en llamar “crimen organizado” para no otorgarle un estatus que no tiene, o que no debiera tener.
Aseguró el mandatario estatal que se ejerce todo el poder del Estado para garantizar la seguridad de la población, en los tres ordenes de gobierno para combatirlos.
La contención que hace el Estado a las actividades criminales cuenta con el apoyo de las fuerzas federales, confió Menchaca Salazar.
El primer objetivo es reducir los niveles en cuanto al robo de hidrocarburo, de acuerdo con el plan trazado por el gobierno estatal.
Sin embargo, la presencia de Salgado Vargas alimenta la posibilidad de que las labores de inteligencia del Estado y de la Federación hayan detectado, como lo dejó ver el propio mando castrense, algunas actividades más que simples huachicoleros.
En esta inevitable e indudable pugna, por lo menos en el discurso, el Estado lleva mano.