Arranca Centro de Atención Primaria UNEME-CAPA
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) acerca los servicios especializados a las zonas más alejadas de la entidad, por ello se inauguraron las instalaciones del Centro de Atención Primaria en Adicciones denominada UNEME-CAPA, para la población de Huejutla y municipios aledaños.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia, enfatizó esta nueva unidad en la región huasteca responde a la necesidad de atender a la población pues la ausencia de servicios especializados, son fuente de problemáticas que impactan en la salud.
Los Centros UNEME-CAPA cuentan con un modelo de detección oportuna que contempla desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
Se prioriza la detección temprana en personas con mayor vulnerabilidad y riesgo, como los adolescentes, así como usuarios experimentales, abusadores y con dependencia, para evitar la progresión a estados críticos y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
En estas unidades se detecta y genera un diagnóstico de la persona que se acerca a recibir atención y se establece el plan de tratamiento, que puede ir de 10 a 12 sesiones de terapia de modificación de la conducta.
Sin embargo, cuando se detecta que la persona ya padece dependencia, se le canaliza al Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA), donde recibirá tratamiento adecuado para su rehabilitación.