Osvaldo Aréchiga
Sin previo aviso, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta se presentó en las instalaciones de la Ciudad del Conocimiento para entablar un diálogo con el alumnado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), para dar solución al pliego petitorio y concluir el paro que mantienen.
Alrededor de las 15:30 horas de este viernes, Castillo Acosta llegó a dicho lugar para escuchar las peticiones de las y los estudiantes, sin embargo, los paristas externaron su molesta ante la presencia de la máxima autoridad universitaria.
El grupo de alumnos que se encontraba a su alrededor señaló que por la mañana estuvieron alrededor de dos horas, en las Torres de Rectoría, para entregar el pliego petitorio, lapso de tiempo en el cual el rector no salió ni atendió al grupo que encabezó la comitiva.
En un improvisado discurso que duró menos de cinco minutos, Octavio Castillo expresó: “estoy a sus órdenes, saben dónde localizarme, en el momento que me digan que venga a atender lo del ICBI”.
Solicitó a los presentes que a través de su secretario particular se mantenga el diálogo y que éste sea el enlace, ante esta propuesta los manifestantes recalcaron que ya se estableció la fecha, el lugar y la hora para la negociación.
En el comunicado emitido por la UAEH, se indicó que “desafortunadamente, los estudiantes no aceptaron entablar un diálogo con el rector de la UAEH”.
Sin embargo, los presentes y a través de la transmisión en redes sociales, se apreció que las y los alumnos escucharon con atención al rector y se le permitió el uso de la palabra.
Finalmente, Octavio Castillo se retiró del lugar con su comitiva dejando la posibilidad de una mesa de diálogo en el aire.