El Contralor del Poder Legislativo no procedió con la sanción correspondiente
No existe registro de la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses de los diputados Francisco Berganza Escorza ni Edgar HD, quien se encuentra detenido y sujeto a proceso penal por delitos de narcomenudeo.
De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia y el portal de transparencia del Poder Legislativo estatal, ambos legisladores fueron omisos en el registro, presentación y publicación de sus declaraciones patrimoniales, como lo ordena la Constitución Política mexicana y Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).
El artículo 108 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “los servidores públicos a que se refiere el presente artículo estarán obligados a presentar, bajo protesta de decir verdad, su Declaración Patrimonial y de Intereses ante las autoridades competentes y en los términos que determine la ley”.
La LGRA estipula que quienes pertenecen a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos constitucionales autónomos, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y sus homólogos de las entidades federativas, la Fiscalía General de la República, las fiscalías o procuradurías locales, los órganos jurisdiccionales que no formen parte de los poderes judiciales, las empresas productivas del Estado, así como cualquier otro ente sobre el que tenga control cualquiera de los poderes y órganos públicos citados de los tres órdenes de gobierno, tienen la obligación legal de presentar un informe anual de su situación patrimonial.
Esta acción abarca a los representantes de elección popular como el presidente, alcaldes, gobernadores, diputados y senadores.
Asimismo, quienes laboren en el Congreso Estatal, Poder Judicial, en las dependencias del gobierno y órganos autónomos.
De acuerdo con la Secretaría de Contraloría estatal, existen tres tipos de declaración patrimonial: la inicial, la de conclusión y la de modificación patrimonial.
Ésta última se presenta en mayo y, según corresponda, existen dos formatos para realizar la declaración, la simplificada y la declaración completa en función del ingreso neto mensual.
Tanto Berganza Escorza como Edgar HD debieron presentar la de “modificación”, al encontrarse en el tercer año de ejercicio constitucional de la LXV Legislatura, cuya fecha límite fue el 31 de mayo pasado.
La ley establece que, de no existir causa justificada para el incumplimiento, las sanciones van desde una amonestación privada hasta la destitución del empleo, cargo o comisión.
El titular de la Contraloría del Poder Legislativo, Ricardo Silva Morteo, no ha dado seguimiento a los procesos de los diputados omisos ni a las posibles sanciones a que son acreedores.