Previo a las celebraciones patrias de este 15 de septiembre, en un operativo sorpresa entre la Interpol, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Gobierno Mexicano, extraditaron a Ovidio Guzmán López, alías “El Ratón”.
El hijo del narcotraficante mexicano más buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos y que ya purga una condena, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, fue extraído mediante un helicóptero del penal de El Altiplano, ubicado en el Estado de México.
A través de una aeronave privada, “El Ratón” fue trasladado hacia el estado de Chicago, en Estados Unidos, derivado de los acuerdos y los términos entre ambos países en materia de extradición.
En Estados Unidos y de acuerdo con la Corte de Washington, Ovidio Guzmán López enfrentará cargos por narcotráfico por ser vinculado a las operaciones delictivas del Cártel de Sinaloa, principalmente en la venta, distribución y fabricación de fentanilo.
Además, cargos por delitos contra la salud, portación de armas, tráfico de marihuana, heroína, metanfetaminas y cocaína, adicionalmente a incitación al crimen.
El pasado 5 de enero de este año, fue capturado por elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar), posteriormente a que fuera aprendido y liberado tras orden del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019.