Un platillo orgullosamente mexicano que no puede faltar
El pozole es un platillo tradicional de la gastronomía mexicana, su nombre proviene del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, es un caldo hecho a base de granos de maíz cacahuazintle, con un origen que data desde los aztecas.
La base del pozole es el maíz, cuyo proceso de cocción es de alrededor de horas, tiempo en que pierde la cáscara fibrosa que lo recubre y el grano abre como una flor, su acompañamiento se da de acuerdo con cada región.
- Pozole blanco: maíz cacahuazintle seco y cabeza del cerdo, se condimenta con jugo de limón, sal, salsa picante o chile piquín molido, lechuga, rábanos en rodajas, cebolla picada y orégano molido
- Pozole rojo: se prepara con chile ancho y chile guajillo. Comúnmente lo comen con cerdo, pero hay quienes los preparan con pollo o pavo
- Pozole verde: se prepara con tomates verdes, epazote, pepita de calabaza, y, en algunos casos, se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.
- Pozole con mariscos: el principal ingrediente es el caldo de camarón que se prepara combinado con manteca de puerco, al final se le pone camarón, pescado, pulpo y callo de almeja.
- Pozole vegetariano: elaborado con champiñones y setas, el caldo se prepara con hojas de laurel, ajos, cebolla, chile guajillo y champiñones o setas.