Xóchitl Gálvez, los lastres 

Xóchitl Gálvez, los lastres 

Pese al ascenso meteórico en la popularidad de la senadora hidalguense, tiene hándicaps internos y externos que deberá superar.  

Pese a que la senadora hidalguense, Xóchitl Gálvez Ruiz, tenía como “plan A” contender para la jefatura de gobierno de la capital del país, las circunstancias políticas en que se vio envuelta, tras haberle sido vedado su derecho de réplica en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, propiciaron un crecimiento exponencial en su popularidad.

A ello, continuaron los ataques del mandatario federal, quien, pese a que las autoridades electorales le hicieron un llamado  para no nombrar a Xóchitl Gálvez en su conferencia matutina, el mandatario encontró la manera de mencionar a la panista, a través de apodos.

‘La innombrable’ y ‘la señora X’ son algunos de los apodos con los que AMLO se ha referido a Xóchitl Gálvez en su mañanera.

Ello propició aún más el crecimiento en las encuestas de la senadora oriunda de Tepatepec, quien finalmente decidió enfilar su objetivo en la Presidencia de la República.

Este domingo, en un acto de celebración realizado en el Ángel de la Independencia, Xóchitl Gálvez Ruiz recibió la constancia que la designa como responsable de la construcción del Frente Amplio por México (FAM), es decir, candidata a la presidencia de la república para el proceso electoral que se llevará a cabo en 2024.

En compañía de dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes del Comité de Selección del FAM, simpatizantes, militantes y representantes de diversas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Gálvez Ruiz afirmó que hoy la oposición.

Sin embargo, Gálvez Ruiz tendrá que sortear los lastres que le implica recibir el apoyo de los tres partidos que conforman el Frente Va por México.

Alejandro Moreno “Alito”.

El líder nacional priista, quien ha perdido todas las elecciones que como presidente priista ha encabezado, es señalado de diversos actos de corrupción que no han sido solventados. 

En 2019, el diario Reforma publicó que Alejandro Moreno es propietario de una lujosa residencia de 1,900 metros cuadrados con un valor superior a los 46 millones de pesos que fue construida en un transcurso de dos años, en los cuales declaró ingresos anuales de 5 millones de pesos, mientras era gobernador de Campeche. 

De acuerdo con diversos reportajes de Reforma, Aristegui y otros medios de circulación nacional, Moreno Cárdenas también es propietario de otros 19 inmuebles en la capital del estado que gobernó, San Francisco de Campeche, de los cuales 10 forman parte del fraccionamiento Lomas del Castillo, además de poseer un “área de reserva” en el exclusivo fraccionamiento Lomas de Campeche de esta misma ciudad. 

La mayor parte de estas adquisiciones inmobiliarias fueron de contado entre 2012 y 2014, mientras era diputado federal, cargo público por el que reportó ingresos anuales de poco más de un 1 millón de pesos. 

La hoy gobernadora de su estado, Campeche, LaydaSansores, ha expuesto un esquema de presunta defraudación y tráfico de influencias operada por Moreno Cárdenas durante su ejercicio de gobierno en Campeche: a través del registro público de la propiedad fijaba precios de medio centavo por metro cuadrado en bienes inmuebles que pasaban a la administración pública, los adquiría y posteriormente los donaba a su madre a través de un contrato de donación, esto a pesar de que los terrenos aledaños tuvieran un valor hasta 100 veces superior.

En su programa denominado “Martes del Jaguar” Sansores San Román también ha expuesto las acusaciones de entrega de sobornos de 300 mil pesos por parte del ex gobernador Moreno Cárdenas a diputados de Movimiento Ciudadano en el congreso local para respaldarlo en sus iniciativas, acusaciones vertidas en un inicio por el líder local de este partido.

Marko Cortés Mendoza

El presidente nacional  del PAN, fue acusado, a finales de 2021, por exgobernadores y personajes de Acción Nacional, quienes cuestionaron las decisiones de su dirigente y criticaron el desaseo de su reelección como dirigente, además de su presunta protección a corruptos en la alianza con el PRI y el PRD.

Por estás acusaciones, Gustavo Madero, también exdirigentenacional del PAN, renunció  a la bancada de su partido para integrar la llamada “bancada plural”.

En declaraciones a la revista Proceso, Gustavo Madero señaló que la crisis que estalló el martes 2, al cumplirse un mes desde que asumió Cortés Mendoza su segundo periodo como presidente del partido, se debió a un proceso interno plagado de acusaciones, como la de imponer a la comisión que regulaba la elección interna, el  uso indebido del padrón de militantes, favoritismo del aparato comunicacional bajo su control y, finalmente, la exclusión del proceso de los aspirantes Adriana Dávila y Gerardo Priego, lo que permitió a Cortés contender como candidato único.

Contra esos obstáculos internos, además de todo el poder del Estado que operará en su contra, Xóchitl Gálvez deberá iniciar una campaña en busca de la presidencia de la República en 2024.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *