- Lo que se pretende es eliminar la alta burocracia, no las actividades y apoyos.
Osvaldo Aréchiga
Después de que alrededor de 250 personas de la tercera edad se manifestaron para exigir que no desaparezca el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, afirmó que eso no sucederá.
Los manifestantes aseguraron que reciben beneficios para tener una vida de calidad, desarrollar actividades recreativas, culturales, de esparcimiento y aprovechamiento de tiempo libre, ante esta situación el funcionario federal aseveró que lo que se busca es que existan más espacios de este tipo en donde puedan reunirse.
Explicó que la confusión se debe a que existe una propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que el instituto forme parte de una unidad administrativa, pero que el objetivo es desparecer la alta burocracia, pero las actividades van a continuar.
“Sabemos que INAPAM realiza actividades de carácter formativo, cultural y recreativo, las cuales son subsidiadas por el Sistema DIFH, eso no va a desaparecer, va a continuar”, puntualizó.
Además, agregó que el inmueble en el que se cuenta el INAPAM es un espacio que subsidia el estado de Hidalgo.
El programa de Pensión del Bienestar de las Personas Adultas Mayores se complementa con las actividades que ofrece el INAPAM, el Sistema DIFH, los ayuntamientos, el gobierno estatal, las fundaciones y otras organizaciones.
Mendoza Zenteno informó que de agosto de 2022 al mismo mes de 2023, se entregaron 52 mil 173 credenciales de INAPAM en los 84 municipios del estado, dicha identificación está sistematizada, que están plenamente respaldadas, para que sean certificadas y avaladas por el Registro Nacional de Población (RENAPO), la Secretaría del Bienestar y la instancia de las y los adultos.
A partir de esa fecha, las personas se registran en una plataforma que está vinculada con RENAPO, al momento de introducir la CURP aparece el nombre, la fecha de nacimiento de la persona, el municipio y el estado, datos que garantizan la identidad de la persona que porta la credencial.