-El presidente de México estuvo arropado por la grey política de México, principalmente afines a Morena
Reducción de la pobreza y la desigualdad, un gobierno en el que no ordena masacres ni se desaparece a nadie, así como el paso a la independencia de hidrocarburos y la construcción de obras de infraestructura, fueron unos de los puntos clave del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Teniendo como escenario del Centro Internacional de Convenciones y exposiciones “Campeche XXI”, en aquel estado de la península de Yucatán, el jefe del Ejecutivo Federal rindió su quinto informe de actividades al frente de la Administración Pública de México.
Frente a gobernadores de las entidades federativas, primordialmente afines al Partido Morena; integrantes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, así como representantes de la Sociedad Civil Organizada y de la Iniciativa Privada, emitió su mensaje.
En su discurso, habló en relación al tema de los libros de texto que se entregaron a los millones de estudiantes de nivel básico, donde se refirió que se está a la espera a la sentencia final de las autoridades jurisdiccionales en los estados dónde se impulsaron controversias para evitar su distribución, como Coahuila y Chihuahua.
El presidente de México informó que en diciembre próximo se inaugurará el Tren Maya y detalló que son 20 estaciones y 14 paraderos, se comunicarán pueblos, se transportará con rapidez a turistas nacionales y extranjeros por cinco estados del sureste.
ECONOMÍA
López Obrador calificó “como nunca” la inscripción de 22 millones de trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al tiempo de resaltar que, desde su administración el Salario Mínimo pasó de 88 pesos a 207 pesos, lo que se traduce en un promedio de ingresos por trabajador de 16 mil 284 pesos.
Reconoció que pese a la pandemia originada por el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19, México creció un 3 por ciento, esto gracias a la inversión extranjera que se hizo en el país, así como los 60 mil millones de dólares que los migrantes enviaron en remesas.
Pese a ello, puntualizó que se mantiene el principio de austeridad republicana, por lo que los recursos con los que cuenta el Estado, se ocupan para rubros prioritarios, que permitan a las y los mexicanos a tener mejores condiciones de vida.
De la misma forma, informó que, tras el inicio de la puesta en marcha de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, el próximo año no se comprará gasolina ni diésel del extranjero, al tiempo de mantener una estabilidad en los costos de los combustibles.
SEGURIDAD
Respecto a la seguridad y paz en la nación, se refirió el presidente de México que, durante su administración, desde su inicio y hasta el momento, se respetan los derechos humanos de la población y que se implementan estrategias que permitan dar protección a la ciudadanía.
“No se reprime al pueblo, no se ordenan masacres, no hay tortura, no se desaparece a nadie y no se tolera la falta de respeto a los derechos humanos y no hay un narco-estado”.
PROGRAMAS SOCIALES
En relación a los programas sociales, López Obrador presumió que más de 100 mil millones de pesos se invirtieron en jóvenes a través de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con lo que se alcanzó una cifra 14 veces mayor a las administraciones anteriores.
Explicó que el programa IMSS-Bienestar ya opera en 18 estados, por lo cual se permitirá garantizar el derecho a la salud. También recordó que recibió un sistema de salud “en el suelo”, lleno de corrupción, y con solo 10 vendedores de medicamentos a quienes se les daban contratos por 100 mil millones de pesos.
POLÍTICA
Luego de los velados conflictos con integrantes del Poder Judicial, el presidente de México amagó con hacer “una limpia” en aquel Poder de la Federación para eliminar, lo que él dice, “complicidades y conflictos de intereses”, por lo que presentará una iniciativa.
“Así como se elige a los diputados, a los senadores, al presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros”.