Combate a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad y acercamiento con la sociedad son los ejes rectores
Tras un año del del cambio de régimen en la administración pública estatal, el gobernador de Hidalgo Julio Menchaca Salazar cambia en Hidalgo la forma de gobernar, a través del combate a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, escuchando y atendiendo a la población, con autoridades cercanas a la gente y con resultados que transformen la vida de las y los hidalguenses.
Inversiones y empleo
- Atracción de inversión de 54 mil millones de pesos, provenientes de 51 empresas.
- Disminución de la pobreza laboral en 11.6 %, lo que posicionó a la entidad, como el estado con mejor desempeño.
Para el Primer Informe de Gobierno se destacan los programas y acciones transformadoras para el bienestar de la población, así como los proyectos de infraestructura, turismo, seguridad pública, procuración de justicia, trabajo, desarrollo económico y campo.
Resultados de las políticas públicas implementadas
- Hidalgo dejó el primer lugar nacional en el robo de hidrocarburo.
- Creación de un cuerpo policial especializado en temas de violencia de género y protección familiar.
- Gracias a la “Estrategia Estatal de Búsqueda”, se localizaron e identificaron a más de 300 personas desaparecidas.
Auditoría de los recursos públicos
- Vinculación a proceso a 6 presidentes municipales (3 en prisión preventiva), un ex-secretario y 1 ex-subsecretario de la administración pasada.
- 29 denuncias penales y se emitieron 4 fichas rojas de la Interpol
- Se logró la devolución de 180 millones de pesos en nueve municipios, de los cuales 78 millones se reincorporaron al presupuesto público y 102 millones se ingresaron, al recién creado, Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
Menchaca Salazar impulsó la iniciativa de la Ley de Revocación de Mandato, para que las y los hidalguenses puedan remover de su cargo al gobernador, si no cumple de forma efectiva con las demandas del pueblo; de igual modo se aprobó la iniciativa para empatar las elecciones, municipales, de diputados y de gobernador, reduciendo así el gasto y tiempo de campañas.
Gobierno cercano y de atención directa
Se dejó el escritorio por el territorio con las Rutas de la Transformación, audiencias públicas “Acuerdos con el Pueblo”, “Mesas de Acercamiento a la población” y las “Jornadas del Bienestar”.
En coordinación con el Gobierno Federal, se materializaron proyectos como la Carretera Federal Mex-105 Pachuca-Huejutla y la rehabilitación de calles prioritarias en Pachuca.
- Más de 380 obras, programas y acciones para el bienestar del pueblo, entre las que sobresale el destino de más de 3 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura y de casi 2 mil 300 millones para programas sociales.
- Se destinó el 100% de la recaudación por Reemplacamiento, a la construcción de obras públicas en los 84 municipios, con un monto que supera los 985 millones de pesos.