-Realizan encuentro “Fundación para la Comunicación y el Periodismo y OSC Pachuca”.
En muchas ocasiones, en el ejercicio del periodismo se puede llegar a la revictimización de las personas, esto al buscar una mayor audiencia o impactar a un público más amplio, puntualizó la presidenta de la Asociación Tlali Nantli Madre Tierra, María Luisa Pérez Perusquía.
“Nosotros como espectadores tenemos el conocimiento que el periodista necesita una cabeza impactante, pero también se debe entender algo, una cabeza así para determinada información, puede impactar en los derechos humanos de las personas, o incluso, causar la revictimización de ellas mismas”.
Sostuvo que el profesional del periodismo no puede obviar el cuidado en el respeto de los Derechos Humanos de las personas que consigna en sus notas informativas, porque puede incurrir en perjuicio de ellos mismos.
Por lo que instó a que quienes se dediquen a esta noble profesión, nuevos o aquellos que llevan décadas ejerciéndolo, deben apostarle a la capacitación, a actualizarse en los mecanismos de defensa, promoción, respeto y cuidado de los Derechos Humanos.
“La presencia de las organizaciones de la sociedad civil, en cooperación con el gremio periodístico, permitirá que este ejercicio tenga un amplio conocimiento y a su vez, proteja los Derechos Humanos, la igualdad, la perspectiva de género y demás temas que hoy en día son tan fundamentales en la vida diaria”.
Lo anterior, al participar en el Encuentro “Fundación para la Comunicación y el Periodismo y OSC Pachuca”, organizado por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, en coordinación con la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado de Hidalgo.
También estuvo presente el regidor del Grupo Plural Independiente del ayuntamiento de Pachuca, César Alberto Ramírez Nieto, quien expresó lo positivo que es efectuar este tipo de actividades de mano de la sociedad civil organizada.