Suponiendo…sin conceder  

Suponiendo…sin conceder  

Contra la estafa siniestra, la justicia diestra 

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

Diestra, pero lenta. 

Así avanza el caso de la estafa siniestra, millonario desfalco a los dineros públicos del estado de Hidalgo que, como hemos mencionado en este espacio, salió de las arcas estatales para alimentar fines electorales, o cuentas particulares.

Antier, el caso cobró otra víctima, otro alcalde en funciones, el perredista Manuel “HB”, gobernante de Tula.

El alcalde fue detenido por personal especializado, asignado a la ingrata tarea de describir y detener a los partícipes y, sobre  todo, los autores intelectuales del más grande acto de corrupción que hasta ahora tenga memoria el estado de Hidalgo.

Además, Manuel HB fue notificado por la Auditoría Superior del estado que, ante las irregularidades detectadas y no solventadas de su ejercicio público, por más de 60 millones de pesos, a través de un oficio en el que le advirtieron, previo a un afectuoso saludo, que ejercerían las acciones legales pertinentes en su contra. 

El camino sinuoso que ha seguir la investigación ministerial, encabezada por Santiago Nieto Castillo, ha recolectado dividendos cada vez de mayor envergadura.

La “academia de canto”, técnicamente llamada “criterio de oportunidad”, con el cual se extingue la acción penal, siempre y cuando se garantice la reparación del daño y aporte datos respecto a servidores públicos involucrados de mayor nivel, podría estar rindiendo frutos entre quienes ya están sujetos a proceso penal. 

El pasado cinco de abril, Nieto Castillo confirmó la búsqueda, con orden de aprehensión, de quien hasta el momento se apunta como el pez más gordo de esta operación, similar a la Estafa Maestra y a la Operación Safiro: el excontralor César Mora Velázquez, quien es buscado también por la Organización International de Policía Criminal, mejor conocida como Interpol.

En estas investigaciones, se advierte que el destino de todos los mecanismos y engranajes para desfalcar al erario, vía los estados de la República, fue siempre el Partido Revolucionario Institucional. 

En la versión hidalguense, también se estudia la posibilidad de que los recursos públicos estén en manos particulares. 

La justicia es sorda, muda y lenta, pero llega.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *