El cuatro a Sergio Baños
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
La fiesta existió, la presencia en ella del alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, junto con la mujer que lo denuncia, también.
Las medidas de protección que, se informó por parte de la denunciante, se le dictaron, no se han notificado a Baños Rubio, a más de un mes de haber sido presuntamente emitidas.
Sergio Baños negó tajantemente haber golpeado a la mujer en un escueto comunicado a través de sus redes sociales.
El proceso penal que llevará la carpeta iniciada en la Procuraduría seguirá su curso legal, en el que el Ministerio Público deberá reunir los elementos de prueba necesarios para determinar si existió, o no, la agresión en contra de la denunciante.
Sin embargo, en paralelo, este litigio jurídico correrá junto al que ya inició también: el proceso mediático y político en contra de Baños Rubio.
La oportunidad la pintan calva y así, con una celeridad que envidiaría cualquier fiscalía , salieron, al alimón, Carolina Viggiano y Benjamín Rico, aún priistas, quienes de inmediato brincaron para exigir justicia pronta y expedita.
Rico Moreno, suplente de Baños Rubio en la alcaldía pachuqueña, en una carta “a la opinión pública” hizo un llamado a la PGJEH, para que de ser responsable “se le sancione conforme a derecho”.
El también dirigente del PRI en la capital de Hidalgo, señaló que el Estado no puede ser omiso ante un agravio que vulnera “a todas las mujeres” y agregó que “ningún agresor debe quedar impune” pues la ley se debe aplicar a todos por igual.
No encontramos una misiva similar para condenar los golpes, grabados en video, que su hermano Mario Rico, exsubprocurador ¡de derechos humanos! propinó a una empleada del Poder Judicial estatal el 22 de julio de 2022.
Por su parte, la secretaria general del CEN del PRI, la hidalguense Carolina Viggiano, también en redes sociales, exigió que “en un acto de congruencia”, Sergio Baños debe separarse de su cargo, tal como lo hizo en su momento el exsecretario municipal, Gerardo Reyes Monzalvo, quien fuera señalado de proteger a un agresor mientras se desempeñaba como servidor público en la pasada administración estatal.
Tampoco fue conocida la exigencia de Viggiano Austria para que se separase de su cargo el presidente nacional de su partido, Alejandro Moreno, mientras se investigaba su inexplicable enriquecimiento, entre otras denuncias, hechas públicas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.
El oportunismo político es más veloz que la procuración de justicia.
El oportunismo político siempre por encima de la ley.
Esta andanada política, mediática y jurídica en contra de Baños Rubio huele a cuatro, ojalá la autoridad no se quede de a seis.