Obispos mexicanos encubrieron a sacerdotes pederastas: ONG

Obispos mexicanos encubrieron a sacerdotes pederastas: ONG

Un informe presentado por la organización Bishop Accountability señala que seis de los religiosos acusados aún se encuentran en funciones.

Redacción

Quince obispos y arzobispos fueron señalados de encubrir a sacerdotes acusados de abuso sexual y pederastia, entre los encubridores se encuentra el exarzobispo emérito de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Carrera.


Un informe presentado por la organización Bishop Accountability señala que seis de los religiosos acusados aún se encuentran en funciones.


La codirectora de Bishop Accountability, Anne Barett Doyle, aseguró que se han registrado acusaciones contra 250 sacerdotes en México por abuso sexual y pederastia.


La asociación se dedica a evidenciar casos de agresiones sexuales dentro de la Iglesia Católica.

Codirectora de Bishop Accountability, Anne Barett Doyle.


“El propósito de esta lista es seguir con las investigaciones de posibles complicidades de los líderes de la Iglesia, personas que todavía están en el poder, que todavía tienen sus puestos y por lo tanto todavía pueden hacer mucho daño”, declaró Barett Doyle.

BishopAccountability, con sede en Massachusetts, es una organización sin fines de lucro que realiza un seguimiento de cómo la jerarquía católica trata las denuncias de abuso sexual por parte del clero.

El grupo dijo el jueves que los funcionarios de la Iglesia Católica Romana, algunos ahora retirados, habían “encubierto” a los abusadores.

“Ahora hemos identificado a algunos líderes de la Iglesia Católica que parecen haber encubierto, encubierto a los abusadores y desechado a sus víctimas”, dijo Anne Barrett Doyle, de BishopAccountability.org.

La lista incluía a los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, y a los arzobispos José Martín Rábago, Fabio Martínez Castilla, Felipe Aguirre Franco, Luis Morales Reyes y Rafael Romo Muñoz.

Un representante del Consejo de Obispos de México, cuyo nombre no se reveló, dijo que los reclamos se basaban en noticias sin denuncias formales ni casos legales.

Los arzobispos Franco Coppola, exembajador papal en México, dijeron el año pasado a los medios locales que el Vaticano está investigando a 12 obispos mexicanos para determinar si pueden haber encubierto a los presuntos abusadores.

El Papa Francisco ha prometido que la Iglesia Católica se adherirá a una política de tolerancia cero sobre el abuso sexual del clero.

“De los 250 sacerdotes en nuestra base de datos… Me ha sorprendido la cantidad de encubrimientos y quienes los encubrieron en cada uno de los casos”, dijo Barrett Doyle.

Uno de los casos más conocidos es el de Fernando Martínez Suárez, un exsacerdote mexicano acusado de abusos desde 1992.

Las familias de las víctimas lo denunciaron ante la orden religiosa Legión de Cristo —desacreditada por su fundador pedófilo— a partir de 1992, pero Martínez simplemente fue transferido a un seminario en Salamanca, España, sin restricciones formales en su ministerio.

Finalmente fue expulsado en 2020, pero no sufrió ningún otro castigo. Murió recientemente en Italia.

BishopAccountability.org es un grupo con 20 años de trabajo que mantiene un archivo en línea que documenta la crisis global de abuso en la Iglesia Católica Romana.

Entre los actos de encubrimiento que denunció Bishop Accountability están el soborno, la extorsión y hasta amenazas contra las víctimas y sus familiares, de acuerdo con la Organización no Gubernamental (ONG), los miembros de la Iglesia Católica que fueron señalados son:


Enrique Díaz Díaz, obispo de Irapuato;
Alonso Gerardo Garza Treviño, obispo de Piedras Negras;
Jesús Carlos Cabrero Romero, exarzobispo emérito de San Luis Potosí;
José Luis Chávez Botello, exarzobispo emérito de Antequera-Oaxaca;
Jonás Guerrero Corona, obispo de Culiacán;
José Martín Rábago, exarzobispo emérito de León;
Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez;
Felipe Aguirre Franco, exarzobispo emérito de Acapulco;
Silvia López Pérez, exsuperiora general de las Discípulas de Jesús Buen Pastor;
Luis Morales Reyes, exarzobispo emérito de San Luis Potosí;
Gerardo de Jesús Rojas López, obispo de Tabasco;
Rafael Romo Muñoz, exarzobispo emérito de Tijuana;
Juan Sandoval Íñiguez, exarzobispo emérito de Guadalajara;
José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez;
Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora.

Con información de AP y Syracuse de Nueva York.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *