Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

El burdo engaño de las encuestas 

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara


Este miércoles estará en Hidalgo Adán Augusto López Hernández, exsecretario de gobernación quien, más allá de tener el carisma de un poste de luz, ha tenido muchos dislates y desencuentros en los actos anticipados de campaña que ha encabezado. 

Como Claudia Sheinbaum, López Hernández no levanta el ánimo en los auditorios que visita, por el contrario, genera expresiones de rechazo evidentes y constantes.

Sonoras rechiflas se ha llevado el tabasqueño, que lucha por hablar y parecerse a su “hermano” Andrés Manuel, en la Convención Nacional Ganadera, en el estadio Alfredo Harp Helú, en la refinería Dos Bocas.

Aún así, en las “encuestas” que cada equipo de campaña…por la coordinación de la defensoría de la cuarta transformación, difunde, el primer lugar es, por supuesto, para quien las difunde.

Qué chiste tendría si no. 

Vemos entonces las encuestas publicadas en el diario La Razón, que favorecen a López Hernández, con una clara tendencia en favorecerle.

De Rubrum, cuya cabeza es para Marcelo Ebrard; Massive Caller da a Claudia Sheinbaum como ganadora.

Sin embargo, en una radiografía más confiable, la encuesta de encuestas, de Polls MX, Claudia Sheinbaum se ha mantenido al frente de la intención de voto por 7-8 puntos porcentuales sobre Marcelo Ebrard en las tres semanas más recientes, “pero sus intervalos de tendencia se superponen”.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México sólo ha variado un punto porcentual en estas tres semanas (37%/36%/37%), mientras que los números tanto del ex canciller (ubicado en la segunda posición) como los del senador Ricardo Monreal (en quinto lugar) no se han movido: 29% de Ebrard y 5% de Monreal.

Finalmente, las encuestas son de quienes las trabajan, o las pagan.

En esta guerra electoral, cuyo premio es el hueso más grande del país, las encuestas son armas de manipulación, no de muestreo.

Son usadas a conveniencia para influir en el ánimo del electorado en favor, o en contra, de determinado personaje que compite por la nominación.

Son mentiras, pues, para levantar las preferencias de alguien, por muy azotado que esté.

Veremos este día, en el entorno seguro del grupo universidad, cómo reciben a quien muchas personas consideran como la corcholata más radical e hirsuta en la baraja presidencial.

PALABRA ES ACCIÓN

La Secretaria de Bienestar del gobierno del estado, Simey Olvera, nos hace la siguiente precisión respecto de la columna “Suponiendo…sin conceder ” del día de ayer:

El hecho de haber trabajado o tenido cercanía no significa que hoy, después de tantos años, sea una adepta de lo que ella representa.

De hecho, se marcó nuestra muy diferente postura desde ambas cámaras, porque ahí igual coincidimos como pares, obvio Xóchitl en el senado y yo de diputada federal, defendiendo proyectos muy distintos, asi que desde hace años no soy “adepta”.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *