Mantienen vigilancia epidemiológica para evitar la Brucelosis

Mantienen vigilancia epidemiológica para evitar la Brucelosis

Pese a que en Hidalgo sólo se registraron tres casos de Brucelosis, la Secretaría de Salud de la entidad mantiene alerta y coordinación con la comunidad de ganaderos, médicos veterinarios, así como trabajadores de rastros y mercados.

La coordinación estatal del Programa de Zoonosis estudia y determina el impacto de esta enfermedad, la cual, en el país, en los últimos diez años, registró 22 mil 631 casos acumulados.

Las bacterias del género Brucella, de acuerdo con especialistas, ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser humano.

El cuadro clínico, la gravedad y la evolución de la infección varían en función de la especie de Brucella infectante, de la concentración del inóculo y del estado nutricional e inmunológico del paciente.

En el humano, se presenta una gran tendencia a la cronicidad que se caracteriza por fiebre, cansancio y afectación en distintos tejidos.

Entre los animales que son afectados por las distintas especies de Brucella, se encuentran las cabras, vacas, cerdos, perros, ovinos, equinos, roedores y algunos mamíferos marinos.

La enfermedad puede durar días, meses o años si no se trata adecuadamente, por ello, es importante considerar que se debe sospechar brucelosis en toda persona con fiebre de comienzo agudo.

Adicionalmente, uno o más de los siguientes signos y síntomas: cefalea, sudoración nocturna, dolores generalizados, dolor articular, dolor muscular, fatiga, pérdida de apetito, disminución de peso.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *