En Hidalgo, mil 108 personas desaparecidas, 144 localizadas con vida, 65 ubicadas y 13 sin vida
Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), enfatizó que desde 2006 se incrementó el número de personas desaparecidas.
Se celebró un convenio con la Comisión Nacional de Búsqueda y otro con el Instituto Nacional Electoral con el objetivo de identificar y localizar a personas que encontraban desaparecidas”
Santiago Nieto Castillo
Se diseñó desde la Secretaría de Gobernación la estrategia “Casa por Casa”, en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en México, donde “el escenario es de mil 108 personas que hasta el momento se han buscado, se han localizado
144 con vida y se ha ubicado a otras 65” reconoció Nieto Castillo.
El funcionario destacó que los resultados del trabajo realizado demuestran un 19.8 por ciento (%) de efectividad, promedio más alto en la República Mexicana; sin embargo, 911 personas continúan como no localizadas y 13 personas fueron localizadas sin vida.
La identificación de personas se realizó en coordinación con el INE para cotejar la información con el Registro Federal de Electores, por lo que se señaló el envío de 126 expedientes al instituto, lo cual resultó en la identificación de 76 casos.
En la transición de Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo afirmó que “hay que cambiar el modelo de gestión, la cultura organizacional, el servicio de carrera y apostar por la innovación tecnológica” puntualizó Nieto Castillo.
Hemos mantenido y actualizado la base de datos ante mortem y post mortem , así como la plataforma de identificación humana que se presenta el día de hoy que también es única en su tipo a nivel nacional”
Santiago Nieto Castillo
Comentó que, en fecha próxima, se trasladarán las personas que fueron al panteón forense de resguardo personal al Centro de Identificación Humana de Resguardo Temporal y la emisión de los lineamientos a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo.
José Alfredo Juárez, coordinador de comandantes del Grupo Especial de Desaparición, detalló que se implementó la búsqueda a través de la Fiscalía de Desaparición de Personas mediante un listado de personas reportadas como desaparecidas en la entidad a la policía de investigación.
Apuntó que el despliegue de efectivos se realizó, principalmente, en Actopan, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Huejutla, Jacala, Mixquiahuala, Zumpango, Pachuca, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tepeapulco, Tulancingo y Zimapán.
Karla Quintana Osuna, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, subrayó que no sólo se trataba de firmar convenios sino de un paso inicial que daría frutos en la localización de personas con vida y sin vida, al tiempo de destacar la entrega de 24 millones de pesos por parte de la Segob para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
Activistas de colectivos como Mujeres Contra la Violencia y Ehécatl enfatizaron que estos trabajos dan esperanza a quienes buscan a sus desaparecidas y desaparecidos ya que el trabajo coordinado permite dar pasos en el beneficio de las familias que continúan en la búsqueda de personas.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, puntualizó que este día representa la rendición de cuentas de los trabajos interinstitucionales en la ruta marcada y la atención a una causa sensible como lo es la incertidumbre para quienes no tienen a un ser querido cerca.
Felicitamos a las mujeres y hombres que están haciendo lo posible, pero entendemos que hay y existe un enorme sufrimiento de personas que atrás de la desaparición de personas, la incertidumbre, el hecho de que una madre o un familiar exprese tranquilidad espiritual porque saben finalmente en dónde está su ser querido, es un motivo de estímulo institucional”.
Julio Menchaca Salazar
Recordó que en Hidalgo no deben haber más personas desaparecidas, pese a contar con números muy bajos en lo que calificó como una “desafortunada medición”, al tiempo de destacar que se cuentan con resultados rápidos a través de la implementación de herramientas tecnológicas que dan solución a las personas que lo reclaman.