Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

SUMA, suma. El  legado de Christian Guerrero Barragán 

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

Ayer, se cumplieron 18 meses de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que el sistema hidalguense de Radio y Televisión perdió la totalidad de concesiones de las 11 estaciones originales con las contaba el sistema.

Según el acuerdo P/IFT/Ext/ 071221/28, emitido por el IFT y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF),el gobierno del estado de Hidalgo no realizó la renovación de las concesiones.

Esa tragedia comunicativa ocurrió debido a una omisión inconcebible de quienes en ese momento dirigían al sistema, en principal responsable, desde luego, quien fungía como director general, Christian Guerrero Barragán. 

En diciembre del año pasado, Guerrero Barragán fue detenido, bajo la causa penal 1670/ 2022 por el delito de ejercicio indebido del servicio público agravado, el cual tiene una penalidad de uno a cinco años de prisión, además de una multa, informó en ese momento el jefe del despacho de de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.

Sobre el caso, el gobernador Julio Menchaca confirmó en septiembre pasado que las estaciones de radio que pertenecían al gobierno del estado se perdieron, debido a que “no se actúo bien para la renovación”.

En contrario, esta semana la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo informó que el mismo IFT confirmó la ampliación de la cobertura del canal de televisión universitario, el 13.1, obteniendo el cambio en la concesión para emitir señal en todo el territorio estatal.

Asimismo, el IFT otorgó una prórroga de vigencia en la concesión para operar la señal radiofónica de Radio UAEH Pachuca 99.7 F. M.

Con esta extensión, la máxima casa de estudios en la entidad garantiza hasta el año 2039 la continuidad de la señal de la primera radiodifusora universitaria de Hidalgo.

Ante la desaparición del sistema estatal de radio, la emisora de la UAEH es la estación pública más antigua del estado.

En el mismo sentido en que informamos ayer sobre el caso del Banco Accendo y los poco más de 800 millones de pesos del erario estatal perdidos por Jessica Blancas, en el terreno de las telecomunicaciones, no cabe duda que Hidalgo avanzó enormemente con el buen trabajo de la UAEH

El infausto legado de Guerrero Barragán contrasta, diametralmente, con el prometedor futuro de los universitarios.

Sin embargo, también en este caso, la justicia sigue incomunicada.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *