-Pese a que debe ser un derecho humano, el monopolio mexicano no da tregua a los impagos
Pese a que en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce como derecho humano el acceso a la energía eléctrica, el no pagar por este servicio o tener retrasos, podría ser causal para que otros créditos se te sean negados.
Lo anterior, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Gobierno de México ya implementa el reporte de comportamiento de pago a las Sociedades de Información Crediticia reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Por lo que, el que el usuario que se retrase en sus pagos por el servicio que presta la paraestatal que surge de los recursos públicos, reportaría dichos atrasos que afectarían el historial crediticio de la persona a la que está registrada el suministro eléctrico.
A través de correos electrónicos, la CFE amaga a sus usuarios a que:
“Si no quieres que te rechacen un crédito, tu recibo de luz debes pagar a tiempo, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta el comportamiento de pago a las Sociedades de Información Crediticia reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.
LOS AUMENTOS
Tan solo a finales de enero de este año, el costo por el servicio de energía eléctrica que opera el monopolio de la CFE se incrementó en un 7.1 por ciento con relación al año pasado, lo que impactó negativamente en la economía familiar.
Adicional a lo anterior, se sumó la implementación desde 2020 de que los pagos retrasados por este servicio, que es un derecho universal humano, podrían, además de que les sea suspendido el servicio, no podrán acceder a financiamientos como hipotecarios o automotrices.