-También, la senadora Xóchitl Gálvez planteó que deben permitir acceso a zonas restringidas para tareas de búsqueda
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz hizo un llamado para que se otorgue todo el apoyo que requieran los colectivos de víctimas dedicados a la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
Además, para que se les brinden las medidas de protección integral para garantizar su seguridad personal y para el desarrollo de sus actividades.
En este sentido, enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, para solicitar a los titulares de la Fiscalía General de la República y de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación que a los colectivos se les permita el acceso a zonas en donde hasta la fecha se les ha restringido la tarea de búsqueda, con todas las medidas de protección que corresponda.
También pidió que se les permita tomar muestras de tejido para obtener el ADN de los restos humanos que se encuentran en fosas comunes, con el acompañamiento de las autoridades y los protocolos establecidos.
Lo anterior, a fin de enviarlas a organismos especializados en el extranjero y compararlos con la base de datos gubernamentales, así como con las que disponen los propios colectivos.
Gálvez Ruiz consideró indispensable que las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores incluyan en la agenda legislativa, del Periodo Ordinario de Sesiones que inicia en septiembre, modificación del marco legal, a fin de reducir los plazos para declarar a una persona legalmente desaparecida, con objeto de ayudar a los familiares de las víctimas en procesos normativos y legales.
De igual forma pidió destinar mayores recursos humanos, materiales y financieros, a efecto de realizar acciones efectivas de búsqueda y localización de personas desaparecidas en el territorio nacional, así como incrementar la identificación de restos de personas fallecidas que se encuentran en poder de las autoridades forenses federales.