Señaló denuncias “a la autoridad ministerial, a la autoridad electoral, incluso a las autoridades federales”.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció la intervención “abierta, descarada y hostil” por parte del gobernador del estado de Coahuila, Miguel Riquelme, en la jornada electoral de este 4 de junio, a quien señaló por “intimidar, perseguir y levantar incluso a liderazgos de Morena en varios lugares del estado”.
“Todo eso hemos vivido los últimos tres días, pero hemos estado denunciando a la autoridad ministerial, a la autoridad electoral, incluso a las autoridades federales. Pero en lugar de meter miedo, están haciendo que la gente se motive, se indigne y salga de manera masiva a votar, esa es la invitación a la gente que hoy salga a votar”, afirmó.
Al acompañar al candidato a la gubernatura de esta entidad, Armando Guadiana, el líder guinda refirió que, a los liderazgos que han sido levantados, “prácticamente se les secuestra en las patrullas del estado, a quienes piensan que son dirigentes o movilizadores de Morena se les ponen bolsas en la cabeza, se les lleva a lotes baldíos, se les apunta con armas largas, se les amenaza, se les retiene”.
Por su parte, el candidato Armando Guadiana precisó que, ha habido detenciones en La Laguna, en Arteaga, Saltillo, Acuña, Piedras Negras, Monclova, Allende y Nava, y refirió otros actos de amedrentamiento, como el sabotaje de vehículos para apoyar a los votantes a acudir a las casillas.
Mario Delgado llamó a los ciudadanos a no dejarse intimidar por este tipo de actos, y afirmó que existe cobertura en todas las casillas para detectar actos de intromisión y manipulación del voto orquestados desde el gobierno del gobernador Miguel Riquelme.
“Deben decidirse en las urnas las elecciones, para eso vivimos en una democracia, queremos que en Coahuila se respete la voluntad popular. Que no haya intervención del gobierno, que dejen que la gente decida libremente. Que la gente salga a votar, a votar, a votar, a votar”, señaló.