Los recursos para Refugios “no es prioridad en la agenda ni de Conavim ni de la Secretaría de Gobernación
”.
Por segundo año consecutivo, hay un retraso en la entrega de recursos gubernamentales destinados a los refugios y centros de atención externa para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia machista, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).
En entrevista con el diario La Jornada, la activista detalló que el proceso está igual de lento que en 2022.
“Hay refugios a nivel nacional sin firma de convenio de colaboración y esto es la puerta para que puedan recibir la primera ministración de presupuesto”, señaló.
A nivel nacional, de los 115 proyectos aprobados hay por lo menos 35 por ciento de espacios de protección que no cuentan con recursos.
Figueroa explicó que esto implica contraer deudas y las mujeres “se ven limitadas en acceder a la justicia y a recibir atención especializada”
.
“La respuesta que nos dan es que está en proceso el pago en el área jurídica de la Secretaría de Gobernación
”, afirmó.
Figueroa dijo que para agilizar las entregas, la Conavim debe tener una oficina jurídica que se dedique a los proyectos de refugios y centros externos, porque ahora el obstáculo radica en que dependemos de otra área.
“Cuando estábamos en el Indesol tenía su propia sala jurídica y esto era más fácil”, reprochó.
“Teníamos los recursos todos los refugios en marzo, situación que refleja que el rubro
no es prioridad en la agenda ni de Conavim ni de la Secretaría de Gobernación
”.
La Red Nacional de Refugios, AC es una organización feminista integrada por más de 75 espacios de prevención, atención y protección para mujeres, niñas y niños en situación de violencias con cobertura nacional e internacional.
Entre sus diversas actividades están la incidencia en políticas públicas en pro de la igualdad sustantiva y los derechos humanos de las mujeres, así como la orientación y atención vía telefónica y redes sociales, cuyos ejes transversales son la perspectiva de género, los derechos humanos y la interculturalidad.