Por: Cristhian Guadarrama Martínez
TikTok, la popular aplicación de videos cortos propiedad de ByteDance, presentó este lunes una demanda en un Tribunal de Distrito de Montana, Estados Unidos, contra la nueva prohibición del estado de Montana sobre su uso, argumentando que viola los derechos de la Primera Enmienda de la empresa y los usuarios.
La demanda sostiene también que la ley federal se adelanta a la prohibición, por lo que se entromete en asuntos de interés exclusivamente federal. Montana es el primer estado en intentar prohibir TikTok.
En el año 2020, el expresidente Donald Trump intentó prohibir descargas de TikTok y WeChat de propiedad china y otras transacciones, medida que fue bloqueada por decisiones judiciales.
TikTok afirma que Montana “destierra a TikTok, y solo a TikTok, del estado, por razones puramente punitivas, como lo demuestra la decisión de señalar al demandante con sanciones severas basadas en preocupaciones especulativas sobre la seguridad de los datos y las prácticas de moderación del contenido de TikTok”.
La semana pasada, cinco usuarios de TikTok en Montana presentaron una demanda en un tribunal federal para bloquear la prohibición del estado.
El gobernador de Montana, Greg Gianforte, firmó la semana pasada una ley para prohibir TikTok en el estado, estableciendo que era ilegal que TikTok operara en Montana y que las tiendas de aplicaciones de Alphabet Inc. Google y Apple Inc. ofrecieran la aplicación de videos dentro del territorio de Montana.