-Habilitan albergues, activan el Plan DN-III-E, suspenden actividades escolares presenciales y reducirán movilidad
Ante la emergencia que representan las explosiones que registra el Popocatépetl, el Gobierno de Puebla inició acciones para salvaguardar la integridad de la población que es afectada por la caída de ceniza y ante una potencial caída de flujos piroclástico.
En conferencia de prensa, el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, recordó que en 2019 “Don Goyo” también pasó a Amarillo Fase 3, lo cual es una medida preventiva ante la caída de ceniza y no por una erupción del coloso.
Reiteró que la población aledaña a las faldas del volcán debe mantener atender cualquier indicación que emitan las autoridades competentes y que sólo se informen de los canales oficiales, como medida de evitar un pánico innecesario y realizar acciones eficaces.
OPERATIVO
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se activó el Plan DN-III-E, con lo que se enlistaron 500 elementos para transportar a 900 personas a los seis albergues instalados con capacidad de proporcionar alimentación caliente a 400 personas.
INFRAESTRUCTURA
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura al mando de Roberto Tenorio, se detalló que medida preventiva ante la caída de ceniza y no por una erupción del coloso, por lo que se colocará maquinaria en puntos estratégicos para el retiro de escombro, principalmente en las comunidades de Xalitzintla, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Magdalena Yancuitlalpan y Tlacuilotepec.
MOVILIDAD
De la misma forma, se instó a la población a reducir la movilidad, si en 48 horas consecutivas permanecen y se registran altos niveles de contaminación, en al menos tres estaciones de monitoreo con mala calidad del aire, de continuar, se solicitaría salgan de circulación los vehículos con placa con terminación 1 y 2.
EDUCACIÓN
En tanto, la Secretaría de Educación Pública de Puebla señaló que a partir del lunes 22 de mayo el servicio educativo será a distancia en instituciones de todos los niveles educativos de 40 municipios que se encuentran cercanos al coloso, donde existen un total de 4 mil 501 escuelas que albergan a 1 millón 57 mil 897 alumnos e involucran a 57 mil 773 docentes.
Te podría interesar: