La exacaldesa afirma que se le prestó 230 millones del erario al Grupo Pachuca para comprar el estadio
La exalcaldesa de la ciudad de León, Bárbara Botello Santibáñez, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por desvíos de recursos en contra del Gobierno y del Grupo Pachuca.
El motivo es por el préstamo que recibió Grupo Pachuca para la compra del Estadio Nou Camp, inmueble que actualmente pertenece al Club León, entidad que pertenece al empresario Roberto Zermeño, anterior propietario del club de futbol.
El 15 de julio de 2021, el León tendrá casa propia para el torneo Apertura 2021, informó en comunicado el Grupo Pachuca, tras anunciar la compra del Estadio León a Roberto Zermeño.
Con ello, la Fiera no correría peligro de verse obligado a jugar de nueva cuenta fuera del inmueble como sucedió ante América en el Guardianes 2020 cuando tuvieron que ser locales en el Estadio Victoria de Aguascalientes por el pleito legal.
“La adquisición del Estadio León permitirá al Club encarar sin preocupaciones el proyecto del Nuevo Estadio León, sabiendo que el equipo hoy tiene una casa propia en la cual jugar, compartir y competir durante el tiempo que dure la construcción de su nueva sede”, dio a conocer Grupo Pachuca.
Sin embargo, Botello Santibáñez refiere que el préstamo para esa transacción provino del propio gobierno del estado, panista, y que es ilegal.
“No existe ninguna disposición en ninguna ley que le faculte para ello”, recalcó.
La también ex alcaldesa de León y ex priísta dijo que para fundamentar el préstamo no pueden recurrir a un reglamento o un decreto.
A demás la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos marca en su artículo 57 que “ningún gasto podrá efectuarse sin que exista partida expresa del presupuesto de egresos que lo autorice, se determine por ley posterior o se realice con cargo a ingresos excedentes.
“Para que proceda una erogación y ésta sea lícita, deberá sujetarse al texto y suficiencia de la partida.”
De acuerdo con información de los medios locales Zona Franca y AM, la denuncia también es en contra de Libia García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, cuando se hizo el préstamo.
También, contra Héctor Salgado Banda, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración del gobierno de Guanajuato.
“Presentamos una denuncia por desvío de recursos públicos del patrimonio de los guanajuatenses para otorgar un crédito preferencial al Grupo Pachuca, y sin tener facultades el Poder Ejecutivo a través de la secretaría de Finanzas”, señaló Botello para Zona Franca.
Por su parte, Edmundo Soto, subsecretario de Finanzas e Inversión, destacó que, el dinero prestado no se le quitó a un programa o área, cabe destacar que el aplazamiento es por seis años para pagar.
“No es propuesto, no estamos afectando ninguna partida presupuestal, no se le quitó a una partida. En ese momento esa fue una de las condicionantes: si hay dinero, se le presta, si no hay, no puedes prestar lo que no tienes, argumentó Joel Humberto Estrella, procurador Fiscal.
“Desde aquí reitero el reto a cualquiera de los panistas a que señalen un sólo artículo qué los faculte a desviar recursos para beneficiar a un particular”, señaló.
Más denuncias contra el desvío de recursos públicos del Grupo Pachuca
Pide Andrés Manuel López Obrador a gobiernos estatales no subsidiar clubes de futbol
🔴 Caso del Grupo Pachuca para presuntamente evadir impuestos.
🔴 El club Pachuca recibió donaciones y dinero público de exgobernadores hidalguenses
En su conferencia matutina del viernes 9 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a los apoyos gubernamentales a equipos de futbol profesional.
El mandatario federal dijo que los promotores del futbol ’deben ir mejorando sus procedimientos y su actuación’, mientras que los Gobiernos deben cuidar los bienes del pueblo y ’no dar subsidios a los clubes de futbol’.
Por su parte, el periodista deportivo, Amir Ibrahim, explicó que “el futbol es un gran negocio”, que mueve en el país alrededor de 2,800 millones de dólares al año, de los cuales la Federación Mexicana de Futbol “pudiera abarcar cerca de la mitad”, por lo que se incurre en prácticas como corrupción y evasión fiscal.
El periodista especialista en temas deportivos dijo que a pesar de ser un negocio privado, el futbol es un asunto de interés nacional por “su amplio manejo de dinero público procedentes de los estados”, porque a los clubes les condonan impuestos, y porque les concesionan los estadios.
Aseguró también que que la compra -venta de jugadores a sobreprecio es una de las formas donde se generan mas ganancias en el futbol.
El sobreprecio generalmente se reparte entre los involucrados y estas transacciones no son vistas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Reveló que en el futbol nacional se realizan contratos privados para la presunta evasión de impuestos, y mostró un correo electrónico del club Atlas FC en que documenta negociaciones que usan dobles contratos: el oficial y el complementario.
El periodista mostró un audio de una llamada entre el entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, Decio de María , con el presidente del Club Club León Oficial, del Grupo Pachuca, Jesús Martínez Jr., en el que hablan de “contratos por fuera y por dentro”, utilizados para evadir impuestos.
Explicó explicó que el club Club Pachuca Tuzos recibió recursos públicos por parte de 3 exgobernadores de Hidalgo:
🔴 10 mdp de Jesús Murillo Karam
🔴 2 terrenos por parte del Manuel Ángel Nuñez Soto
🔴Donación de Miguel Osorio Chong para la construcción de un museo
Entre 2007 y 2018, en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se condonaron2 mil 620 millones de impuestos a 12 clubes, entre ellos el club Pachuca, Cruz Azul, Toluca, Atlante y las Chivas de Guadalajara.