El presidente negó los señalamientos de ambientalistas a quienes acusó de ser financiados “desde el extranjero”.
Este sábado, durante una gira por Quintana Roo, presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existan daños a cuevas y cenotes con el uso de rellenos para permitir el paso del Tren Maya, como denuncian ambientalistas, a quienes llamó “pseudoambientalistas”
“No creo, no creo, esos de las organizaciones no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, son seudosambientalistas, son falsos“, señaló en entrevista con periodistas.
“Están financiados desde el extranjero y por los potentados que se han sentido siempre dueños de Quintana Roo y de México, nada más que eso ya se acabó”, acusó.
Sin embargo, Organizaciones ambientalistas han documentado con videos y fotografías que las obras del Tren Maya ponen en riesgo cavernas y cenotes junto con la fauna y flora que dependen de ellas.
Organizaciones como Sélvame Tren han documentado el relleno de cavernas con tierra para solidificar el suelo entre las cavernas, las cuales están en riesgo de desaparecer, como las llamadas Dama Blanca y Yorgana.
“Ayer en la mañana estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla”, señaló el presidente.
Por la tarde, López Obrador sobrevoló Chetumal, en los tramos 1, 6 y 7 del Tren Maya, el trayecto Chetumal-Tulum-Cancún-Mérida.
El mandatario señaló que “tuvimos dos reuniones para constatar avances en el aeropuerto de Tulum y en los tramos 5, 4 y 3”.
“Vamos a inaugurar esta gran obra de mil 554 km en diciembre, llueva, truene o relampaguee, con el favor de la ciencia y el creador”, presumió López Obrador.
El ambientalista Guillermo DChristy acusó la destruction que las obras están causando a los recursos naturales de la zona.