Por: Cristhian Guadarrama Martínez
Un informe de seguridad publicado por Meta reveló que más de 1,000 dominios están distribuyendo herramientas con el tema de ChatGPT asociadas con malware. Desde marzo, Meta ha descubierto 10 redes de malware que se hacen pasar por ChatGPT y otras herramientas similares para comprometer las cuentas de los usuarios en Internet.
Los estafadores en línea están aprovechando la publicidad en torno a ChatGPT y otras herramientas de inteligencia artificial para apuntar a usuarios desprevenidos que desean probar la nueva tecnología. Muchas de las estafas involucran extensiones de navegador falsas con malware que recopila la información de inicio de sesión de los usuarios de Facebook, lo que lleva a cuentas bloqueadas y adquisiciones.
Los operadores están ofreciendo extensiones de navegador falsas en las tiendas de aplicaciones que afirman tener funciones similares a ChatGPT. Una vez que se instala el navegador, las extensiones generalmente pueden desviar los datos de usuario recopilados, como contraseñas e información de tarjetas de crédito.
Meta ha informado los nombres de dominio maliciosos que alojan el malware a sus socios de la industria, incluidos los servicios de intercambio de archivos, para que puedan eliminar archivos.
Según Guy Rosen, director de seguridad de información de Meta, algunos de extensiones de navegador maliciosas tienen funciones de ChatGPT que funcionan junto con el malware.
Los investigadores de Meta han detectado operadores detrás de las aplicaciones de malware con el tema de ChatGPT que cambian a otros temas cada vez que se detecta su estafa original, como el servicio Bard de la competencia de Google o el soporte de marketing de TikTok.
Meta planea implementar nuevas protecciones para usuarios y empresas contra el malware dirigido a sus cuentas. La compañía lanzará una guía paso a paso para ayudar a las cuentas comerciales a eliminar el malware de sus sistemas, así como nuevas capacidades de administrador para evitar que los operadores de malware se agreguen como administradores a las páginas comerciales.