El circo y el teatro de la oposición
Por: Fernando Hidalgo Vergara
El circo y el teatro tienen concepciones dramáticas muy diferentes, salvo cuando se trata de representaciones para la política.
El fin de semana pasado vimos el teatro a tres pistas de la oposición que en México solo juega a hacerle al cuento.
En el Pleno del Senado, una “pijamada” en la que senadoras y senadores dejaron escapar sus contenidos efluvios juveniles y, como si estuvieran ante una fogata en el Ajusco, se despojaron del rubor ante escarceos juguetones que nada tenían que ver con su función legislativa.
Emilio Álvarez Icaza, Xóchitl Gálvez Ruiz, Gustavo Madero y varios más, retozaron en solaz esparcimiento mientras el grupo parlamentario de Morena completaba las instrucciones presidenciales.
Los priistas…¿y los priistas? Por ahí debieron andar algunos y algunas, como Miguel Osorio y Nuvia Mayorga, por cierto, quienes se fueron a dormir temprano y quizá, sólo quizá, con la satisfacción del deber cumplido. .
En su trabajo de avasallamiento, Morena y aliados destruyeron la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, cuyos créditos eran el sostén de familias dedicadas al campo y sus actividades colaterales.
Acabaron al Conacyt y crearon en su lugar un mamotreto ideológico llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
Y lo más grave, dejaron cojo al INAI, imposibilitado para sesionar, en la inteligencia de que es “el ideal” del lopezobradorismo, cantada la mano por el secretario de gobernación, Adán López.
El INAI, que con su inmediato antecedente y su configuración actual ha sido garante de claridad y repelente de actos de corrupción.
Pero como ahora la corrupción ya es institucionalizada y quien la comete solo debe esperar al antídoto mañanero para quedar inoculado de bondad y honradez, el INAI sale sobrando.
Sobra porque gracias a su labor se descubrieron casos de abuso gubernamental como el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, también conocido como Panaut, fue proyecto para la creación de una base de datos que contenga la información de las personas jurídicas que contratan una línea telefónica móvil en México.
El padrón entró en vigor el 16 de abril de 2021 con la publicación de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ese registro estaría a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, sin embargo, fue suspendido en abril de 2022, luego de que fuera considerado inconstitucional por la intervención del INAI.
“El Decretazo”, el INAI presentó una controversia constitucional contra un decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que clasificó a sus obras y proyectos como de seguridad nacional.
El Pleno del órgano autónomo evitó que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional información relacionada con las obras de la llamada Cuarta Transformación.
El INAI señaló que el acuerdo plantea una “posible transgresión” del artículo 6 de la Constitución Política de México.
El Plan B, ante cuya amenaza el INAI interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad contra las reformas electorales del presidente López Obrador, cuyo litigio continúa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Casos “del pasado” como el “Toalla Gate” de Fox y la “Casa Blanca” de Peña Nieto quedan en el anecdotario transparente.
Todo lo anterior, le pasó de noche a la teatral y cirquera oposición, con Xóchitl Gálvez encadenada a la silla de una sala vacía y el resto, durmiendo en sus casas.