Sin mayor trámite y a la brevedad, la bancada de Morena y aliados borran del mapa la creación presidencial que sustituyó al Seguro Popular.
En fast-track, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobaron la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La institución creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de su mandato que sustituyó al Seguro Popular, las y los diputados de Morena y sus aliados la borraron del mapa.
La dependencia tuvo como origen, el apoyo económico en materia de salud para familias de escasos recursos y que no tenían alguna seguridad social o prestación médica.
Su creación, de acuerdo con el jefe del Ejecutivo Federal, fue para subsanar los hechos de corrupción que se detectaron en la operación del extinto Seguro Popular, el cual su objetivo era el respaldar financieramente los gastos para tratamiento de salud de personas sin alguna clase de seguro médico.
El Insabi, según su misión, era la de otorgar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, garantizando el derecho a la protección de la salud de toda persona.
De acuerdo con lo aprobado por los representantes populares en la cámara baja del país, las acciones y particularidades del Insabi se trasladarán al programa del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS-Bienestar.
OPINIONES
Luego de la aprobación del dictamen por los diputados morenistas y sus aliados, diversos integrantes de la clase política se pronunciaron al respecto.