Estamos en una “Democracia patriarcal”, acusa una mujer que sí levantó la voz
Por: Fernando Hidalgo Vergara
Las acciones afirmativas, la paridad de género y los juicios de la ciudadanía están hoy en riesgo, sostuvo la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine M. Otálora Malassis, durante la presentación del Glosario Jurisdiccional Electoral.
“En las últimas semanas hemos presenciado intenciones e iniciativas que representan un claro retroceso democrático, y esta situación nos recuerda que como sociedad debemos permanecer alertas”, señaló Otálora Malassis.
Puntualizó que la sociedad debe preguntarse sobre qué tipo de democracia se quiere en México, ¿Una democracia patriarcal y de élite o, por el contrario, una democracia que ve por la representación de todas y de todos?
“Las limitaciones que se intentan imponer, no sólo restringen las funciones del Tribunal Electoral, sino que amenazan los derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Con la contundente autoridad que en el tema tiene, la magistrada tocó fibras muy sensibles.
Fibras de mujeres que fingen ser recipiendarias de los derechos políticos que por décadas han pugnado otras mujeres y hombres que fingen celebrarlos, claro, sin soltar un ápice de poder.
Así, vemos gabinetes paritarios discursivos, que en la práctica continúan siendo cotos de poder masculino que enarbolan, sin practicar, la equitativa justeza que la ley ordena y en cuya violación queda un precepto muerto que palidece de vergüenza.
Como el gabinete del gobierno federal y el gabinete del gobierno del estado de Hidalgo.
Así, vemos legislaturas de la paridad en que ésta existe para el discurso tribunero o la foto pasajera sin que en los hechos, en los órganos de decisión, en las áreas sustantivas de control, exista en lo mínimo.
Como en el congreso federal y en el congreso del estado de Hidalgo.
Vaya lección de la magistrada Otálora, quien se atrevió a levantar la voz, en cuyo sonido se escuchó el ensordecedor silencio de todas las demás.