Homenaje a lo más importante del futbol: Día internacional del portero

Homenaje a lo más importante del futbol: Día internacional del portero

Se eligió el 14 de abril por el nacimiento del portero colombiano Miguel Calero

El 14 de abril se rinde un homenaje a la posición más querida y odiada al mismo tiempo del deporte más popular del mundo, el futbol.

Hoy, es el Día Internacional del arquero, portero, golero, goalkeeper y distintas formas de llamar al encargado de echar a perder la fiesta del futbol, de evitar la explosión de júbilo del rival al anotar un gol.

El origen de este día es en homenaje al futbolista colombiano Miguel Calero, el legendario portero que desarrolló su exitosa carrera deportiva en México.

Después de su fallecimiento, se escogió la fecha de su cumpleaños para festejar el Día Internacional del Portero, celebrándolo cada 14 de abril, a partir del año 2013.

Hace poco más de una década del fallecimiento de quien para muchos especialistas es el mejor portero extranjero que haya llegado al futbol mexicano, Miguel Ángel Calero Rodríguez.

El futbolista, nacido en Colombia, honró la posición de portero con un juego no solo seguro y cumplidor, sino espectacular.

Con una presencia física imponente, con 1.90 de estatura y gran agilidad, se convirtió pronto en referente del club Pachuca, a donde llegó para el torneo del año 2000.

Debutó en la derrota de 3-4 ante Toluca el 30 de julio de 2000, con un debut regular, aunque pronto se haría de la titularidad, al dejar en la banca al mexicano Jesús Alfaro.

En el torneo de invierno 2001, lograron ganar otra final ante los Tigres de la UANL, tras la primera ante Cruz Azul en 1999, en la que el portero titular y primer campeón profesional con los Tuzos fue el argentino Ignacio González. 

Con Pachuca se afianzo como titular, siendo ya capitán del equipo ganó el primer título internacional en 2002.

Miguel Calero sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo, y fue operado en Estados Unidos. 

Abandonó definitivamente las canchas el 29 de septiembre de 2011, con ciertas consecuencias de la trombosis sufrida que le impidieron completar la temporada en la que participaba.

El 25 de noviembre de 2012, Miguel Calero despertó en su domicilio, bajó del segundo piso, logró entrar al comedor donde advirtió a uno de sus hijos que se sentía mareado. 

La parte izquierda del cuerpo del arquero colombiano no respondía a sus órdenes, Calero no pudo caminar ni levantarse por lo que fue llevado con destino al hospital.

Miguel Calero sufrió un infarto cerebral a causa de una embolia en el hemisferio derecho. 

Desde esa fecha estuvo internado en una clínica, y pese haberse dado gran mejoría, debido a una recaída, el 3 de diciembre de 2012 se declaró que sufrió muerte cerebral.

El martes 4 de diciembre falleció en el hospital Médica Sur en Tlalpan, Ciudad de México, tenía apenas 41 años de edad. 

Miguel Calero disputó 495 partidos con Pachuca.

El colombiano ganó dos títulos de liga en su país natal, con dos de los más grandes y populares clubes cafetaleros, Deportivo Cali y Atlético Nacional.

Con el Pachuca, ganó todo, cuatro títulos de liga, cuatro de CONCACAF y una Copa Sudamericana.

Calero fue internacional con la Selección Colombia en 55 ocasiones, participó en el Mundial de 1998 en Francia como suplente de Óscar Córdoba y en tres Copas América, principalmente la edición de 2001 donde se consagró campeón. 

Calero con el argentino Luis Islas, del club León. Foto: Los Futbol Adictos

Calero con el argentino Luis Islas, del club León. Foto: Los Futbol Adictos

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *