El exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, fue vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio a la Administración Pública Estatal
“Es un tema importante, el Código Nacional de Procedimientos Penales lo permite, siempre lo he mencionado como ejemplo, las procuradurías y las fiscalías, tenemos qué convertirnos en academias de canto”, señaló en entrevista el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.
Lo anterior luego de que el exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación, fuera vinculado a proceso por el delito de peculado en agravio a la Administración Pública Estatal.
Señaló que el imputado, Pablo M., podría apegarse al “criterio de oportunidad” con el cual se extingue la acción penal en su contra, siempre y cuando se garantice la reparación del daño y aporte datos respecto a servidores públicos involucrados de mayor nivel, que es lo que la de PGJEH busca.
Santiago Nieto Castillo, mencionó que por la Estafa Siniestra seguirán las investigaciones respecto a otros exfuncionarios de la SEPH que participaron en la operación de un contrato por 140 millones de pesos, en el cual “varias cosas resultan alarmantes”.
Dicho contrato explicó, se dio a una empresa con características de fachada, agregó que han revisado los dos inmuebles que tienen registrados tanto en la Ciudad de México, como en Guadalajara y no corresponden a una empresa qué este al momento en funciones.
Nieto Castillo, informó que además de la orden de aprehensión al exsecretario de Contraloría, se trabaja en al menos otras 3 carpetas de investigación contra exfuncionarios, así como 2 mas representantes de las empresas.
Asimismo, con la finalidad de saber el paradero de los recursos desviados, dijo haber solicitado información a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera, para a partir de ahí, ver el flujo de los recursos, sin embargo comentó que una parte importante de los recursos se sacó en efectivo de las empresas.
“Hasta este momento no tenemos ningún indicio que nos lleve al exgobernador Omar Fayad, no podemos hacer ni juicios sumarios ni absoluciones sumarias, nosotros vamos a ir trabajando, lo importante para mí es cumplimentar las órdenes de aprehensión que tenemos en contra de los demás exservidores públicos, que finalmente fallaron en la confianza que había depositado la sociedad hidalguense en ellos”, finalizó.