Para el viernes se prevé descenso de temperatura y bancos de niebla en entidades del noreste, oriente y centro de México.
La Comisión Nacional del Agua informó esta tarde que se espera, para esta noche y madrugada, lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Así como muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Querétaro; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Coahuila, Estado de México y Guanajuato; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas en la Ciudad de México y Quintana Roo.
Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas, granizadas y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas
Asimismo, informó la dependencia, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras y posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Rachas de 50 a 70 km/h en Guerrero, Nayarit y Oaxaca, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla,Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos son generados por el frente número 47 con características de estacionario sobre el noreste y oriente de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, así como el ingreso de humedad del Océano Pacífico.
La masa de aire frío asociada al frente número 47, ocasionará descenso de temperatura en entidades del noreste y oriente de la República Mexicana.
Pronóstico para mañana
Para el viernes el frente número 47 se mantendrá con características de estacionario sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el sureste del país y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.
Condiciones que propiciarán lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Chihuahua, Durango, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de temperatura y bancos de niebla sobre entidades del noreste, oriente y centro de México, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Adicionalmente, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
Por la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -5 a -0grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México Michoacán, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.